Áreas de práctica
Asesoramiento Laboral y
en materia de Seguridad Social
El proceso de reformulación laboral es un fenómeno global, por lo que se procura dar respuesta normativa a una realidad cada vez mas compleja e influenciada por distintas variantes que integran el proceso de producción de bienes y servicios. Para ello es imprescindible contar con un servicio de asesoramiento laboral empresario como el que brindamos desde esta firma.
La visión clásica que consideraba a la seguridad social como un apéndice accesorio del derecho laboral cede terreno ante el desafío de procurar la debida flexibilidad laboral sin descuidar los estándares de protección social. A la vez esta rama del derecho es informada por principios propios que deben ser conocidos y debidamente manejados, de modo tal que no se generen contingencias fiscales y extensiones de responsabilidad a partir de la sensibilidad propia de los valores jurídicos que ella tutela.
Desde GARCIA, PEREZ BOIANI & ASOCIADOS intervenimos en esta instancia convencidos de que resulta inútil asesorar laboralmente a las Empresas sin entender las consecuencias de ello. Asimismo, es inútil y pretender dar respuesta a los nuevos escenarios laborales sin visualizar las implicancias en materia de seguridad social termina parcializando y reduciendo a esta segunda rama del derecho social, en una mera disciplina.
Somos especialistas en derecho del trabajo y seguridad social por vocación y formación y contamos con una cartera de clientes lo suficientemente heterogénea para garantizar el conocimiento de todas las variantes y soluciones frente a una problemática que exige alinear el asesoramiento con las respuestas que impone cada negocio, sea éste en el sector de servicios o de manufactura, en el sector privado o público, en el marco de concesiones de servicios públicos o de en servicios esenciales para la comunidad. En todos esos escenarios actuamos y contribuimos a dar respuesta a estas nuevas demandas.
Asistencia en la Gestión
de Recursos Humanos
La garantía de contar con trayectorias profesionales dentro de las Empresas y en la gestión de las mismas, sumado a la convicción respecto de los efectos positivos del asesoramiento y asistencia preventivos, participando de manera directa en el proceso de toma de decisión en las compañías, nos permite interpretar cabaimente las demandas en materia de Recursos Humanos.
Las nuevas formas de organización del trabajo, el alineamiento de los recursos humanos a los objetivos de cada Empresa y negocio, el manejo de herramientas que deben ser apropiadamente ajustadas para que no violenten el mareo legal de referencia, la formulación de esquemas de premiación o beneficios sociales que ubiquen en un lugar estratégico a los recursos humanos y muchos otros aspectos vinculados al reclutamiento, conservación y terminación de las relaciones del trabajo, demandan un asesoramiento y asistencia que logren aprehender estas necesidades y, a partir de ellas, propongan soluciones con valor agregado.
Es inhabitual que abogados en rol de asesoramiento externo cuenten con experiencia profesional en la gestión de recursos humanos en las empresas, este Estudio consigue amalgamar esto a partir de la trayectoria de los socios y profesionales que lo integran. Esta ventaja comparativa marca la diferencia entre dar respuesta y brindar la respuesta más apropiada y ajustada a la demanda planteada.
Asesoramiento en la
Negociación Colectiva
Las particularidades de esta especialidad dentro del Derecho del Trabajo se hacen más elocuentes en Argentina, conforme a los principios que informan al modelo de negociación colectiva y la ponderación de factores entre los que se destaca la política laboral.
Desde el restablecimiento de la negociación convencional al finalizar el primer gobierno democrático en el año 1988. Los integrantes de este Estudio participan activamente en la discusión de condiciones de trabajo en sectores líderes en la materia como ha sido, entre otros, el de la actividad automotriz.
El conocimiento de los actores sociales resulta una de las claves, a la que se añade el manejo de herramientas modernas de negociación, sin descuidar el impacto del marco legal y supralegal aplicable a esta disciplina, ya que sindicatos y empresas, como así también el Estado dentro del tripartismo que regula esta materia, no pueden desenvolverse sin la debida asistencia y asesoramiento, en especial desde la reforma constitucional por la cual se incorporaron al derecho positivo argentino los Convenios internacionales que el país ha suscripto o refrendado.
Contamos con una vasta experiencia y participación activa en la negociación colectiva en el sector privado, y dentro del mismo en la actividad de servicios públicos privatizados, evento que estimuló la negociación convencional como un instrumento de adecuación de las organizaciones.
Asistimos también a empresas del sector público que, no por ello prescinden de los objetivos de eficiencia y eficacia que debe plasmar la negociación colectiva, más allá de las particularidades y diferencias de este particular marco de desenvolvimiento, que deben ser conocidas y reflejadas en las expresiones convencionales.
La formación técnica de los socios del Estudio en la materia, adquirida localmente, como así también en el exterior, son notas distintivas que destacan el grado de importancia que se le asigna al Derecho Colectivo, en especial cuando se trata de la única disciplina donde se habilita un espacio de autonomía de voluntad colectiva, para que empleadores y entidades sindicales se autorregulen las condiciones de trabajo.
Las normas vigentes le dan al Derecho Colectivo la posibilidad de encauzar las crisis a las que cíclicamente las economías se enfrentan, con consecuencias en el nivel de empleo. También en materia de seguridad e higiene en trabajo la negociación colectiva cuenta con un espacio de disponibilidad entre las partes concedido por el Estado.
Más del ochenta por ciento de los trabajadores del sector formal del mercado laboral está comprendido en algún convenio colectivo de trabajo, resultando entonces en Argentina un aspecto trascendente y una disciplina preponderante dentro del Derecho del Trabajo.
Prevención de Contingencias Laborales: Asistencia, Administración de Juicios Laborales
Prevenir contingencias laborales es parte inescindible del servicio profesional de asesoramiento que ofrece GARCIA, PEREZ BOIANI & ASOCIADOS. Esta prevención puede desplegarse en forma previa a las decisiones que las Empresas deben adoptar o en el marca de una apropiada administración de carteras judiciales.
Se verifica un crecimiento de la litigiosidad, dato cuantitativo que se cruza con una variante cualitativa que responde a la irrupción de planteos forenses cada vez más sofisticados e interdisciplinarios ante los que se exige una sólida formación como la que ofrecen los integrantes de esta organización.
Este conocimiento técnico debe estar soportado y respaldado por una apropiada estructura administrativa, programas de gestión especialmente diseñados para el correcto monitoreo de juicios laborales, los que por su especificidad imponen una respuesta personalizada.
La faz judicial es aquella en la cual las contingencias laborales se corporizan, cobran forma y contenido a través de montos reclamados, determinaciones
de deuda o, en su casa, formulas o determinarse en sede tribunalicia y por tal, exigen una previsión de contingencias que debe ponderar la debida evolución y tendencia del derecho judicial jurisprudencia-, la composición de los tribunales, los nuevos criterios en pugna, entre otras cuestiones de incidencia directa.
Un informe periódico sobre el estado y evolución de cada cartera judicial es indispensable para las Empresas, en especial cuando no solo enfrentan las consecuencias directas de decisiones propias, sino también aquellas derivadas de nuevas tendencias en torno a la interpretación del alcance de la responsabilidad solidaria en el marco de la subcontratación, tercerización y/o externalización de servicios o producción de bienes.
Auditoría de Gestión Laboral
El proceso de descentralización productiva, la especialización y reformulación en las organizaciones, las alianzas con proveedores que integran el núcleo duro del negocio, la implantación de definiciones corporativas adoptadas globalmente, pero que imponen una instrumentación que no genere consecuencias disvaliosas, entre algunos de los tantos desafíos con impacto en materia laboral también pueden ser auditados, procurando que las "buenas prácticas" a instrumentar en la cadena de valor, evite la exteriorización de contingencias.
La responsabilidad solidaria, la extensión de la responsabilidad con prescindencia de la personalidad jurídica de las empresas y con compromiso para quienes deben dirigirlas, la erradicación del fraude en las compañías o practicas que pueden poner el peligro la reputación, pueden ser auditadas y para ello es necesario contar con recursos profesionales debidamente formados y donde la ética sea un valor que prevalezca.
Este Estudio garantiza tales condiciones a través del grupo de abogados altamente capacitados con los que cuenta y la intachable reputación de transparencia y honestidad en todo y con todos, elementos imprescindibles para encarar un servicio como el de auditoría de gestión laboral.
Por otro lado, sus socios se han formado en el sector privado, tanto en empresas como en estudios jurídicos de relevancia, experiencia que permite detectar con rapidez las debilidades que puede exhibir un sistema de gestión laboral, tanto en la fase de consultoría como en los aspectos judiciales, los que a veces se comportan como compartimientos estancos, impidiendo el apropiado ensamblaje de dos dimensiones de una misma problemática.
La Formación y Capacitación Laboral
en las Empresas
Ser coherentes con el valor de la prevención también exige un esfuerzo formativo sobre el management de las Empresas, de modo de transmitir las condiciones de entorno que suelen condicionar las decisiones de negocio.
La capacitación "in company" es una especialidad de este Estudio, sustentada en la vasta formación y perfeccionamiento docente de los socios que lo integran, tanto en carreras de grado como posgrado, tanto en la especialidad laboral y de la seguridad social, como así también en materia organizacional y de recursos humanos.
La trayectoria académica de sus integrantes es un aval que permite articular las ventajas del conocimiento técnico, sumado a las propias del negocio, conjugando asi una fórmula que asegura la imprescindible tasa de retorno para una inversión tan sensible como es la de formar y entrenar a quienes deben operar la realidad y transformarla.
El Asesoramiento en
Derecho Administrativo del Trabajo
Cabe recordar que se ha definido al derecho administrativo en general como "la rama del derecho público que estudia el ejercicio de la función administrativa y la protección judicial existente contra ésta."
Es justamente en ejercicio de esa función administrativa que el Estado, a través de sus órganos, interviene en el ámbito de las relaciones de trabajo, con competencias para entender en la promoción, regulación y fiscalización del cumplimiento de los derechos de los trabajadores, la libertad sindical, la negociación colectiva, la igualdad en las oportunidades y de trato y la eliminación del trabajo forzoso y del infantil.
Asimismo entiende en lo relativo al tratamiento de los conflictos individuales y colectivos de trabajo, ejerciendo facultades de conciliación, mediación y arbitraje, con arreglo a las respectivas normas particulares.
Entiende también es la aplicación de las normas legales relativas a la constitución y funcionamiento de las asociaciones profesionales y de trabajadores y en la organización del registro de las asociaciones de empleadores.
Por su parte, el Estado en esta materia cuenta con competencia para ejercer el poder de policía en el orden laboral, coordinando las políticas y los planes nacionales de fiscalización y en especial los relativas al control del empleo no registrado.
En este rol cobra relevancia la problemática vinculada a la elaboración y fiscalización de las normas generales y particulares referidas a higiene, salud, seguridad y a los lugares o ambientes donde se desarrollan las tareas.
No es menos importante la competencia que ostenta para la elaboración y ejecución de las pautas que orienten la política salarial del sector privado e intervenir en la fijación de las del sector público nacional.
En este marco, considerando que en el ejercicio de tales competencias se aplican tanto principios de derecho laboral como principios de derecho administrativo, resulta necesario contar con un acabado conocimiento de ambos campas del derecho.
Al respecto cabe señalar que el derecho administrativo evidencia un perfil propio marcado principalmente por principios tales como la impulsión e instrucción de oficio, la celeridad, economía, sencillez y eficacia de los trámites, el informalismo y el debido procedimiento adjetivo.
Asimismo resulta necesario tener presente que en el derecho administrativo argentino rigen aunque hoy en forma más atenuada por la jurisprudencia- instituciones tales como la exigencia del agotamiento de la vía administrativa, los plazos de caducidad y la presunción de legitimidad, la obligatoriedad y la ejecutoriedad de los actos administrativos cuyo acabado y profundo conocimiento se requiere a fines de una eficiente defensa de los intereses de los empleadores que, en el caso, revisten la calidad de administrados.